JESÚS ¿HEBREO, JUDÍO, O CRISTIANO?

En estos días cuando toman fuerza diversas doctrinas relacionadas con Jesús, el cristianismo y el judaísmo, resurgen aquellas antiguas interrogantes sobre aspectos que los escritores del Nuevo Testamento no dejaron explícito.

Ellos dejaron bien claro, que Jesús es el Hijo de Dios, el Mesías, el Salvador del Mundo, la Segunda Persona de la Trinidad. En igual forma afirmaron que el Espíritu Santo es la Tercera persona de la Trinidad, y describieron la obra del mismo en la vida del creyente, y de la Iglesia. No hay dudas sobre su intervención en el proceso de arrepentimiento, nuevo nacimiento, santificación; en el nacimiento y desarrollo de la Iglesia.

Algo que se deja impreciso es ¿Era Jesús hebreo, judío o cristiano? Tal vez este aspecto es irrelevante, en referencia a la fe que profesamos, sin embargo vamos presentar algunos argumentos al respecto.

Para abordar el tema, consideremos en primer lugar qué significa ser judío.

Como se ha reiterado, el judaísmo es una nacionalidad, una tradición, una cultura, y una religión.

El judaísmo como tal nació en la cautividad, como una forma de mantener la identidad frente a la cultura y religión de Babilonia, posteriormente de los demás imperios gobernantes. En la cautividad surgieron las instituciones que dieron cuerpo al judaísmo, la Tradición Oral, que derivó en el Talmud; los grupos fariseos y saduceos, entre otros; la Sinagoga, para preservar el culto a Jehová, debido a la desaparición del Templo; y muchos ritos que se practicaban en tiempos de Jesús.

El judaísmo como religión, nació entonces en la diáspora. Lo mismo vale para los demás aspectos.

La noción de Judío, como nacionalidad, o como religión, no existe en la Torá, ni en la Tanaj; en que se habla de los Hebreos, pueblo de Dios, Pueblo de Israel, Reino del Norte o de Samaria, Reino del Sur, o de Judá. Es un error afirmar que Abraham, los Patriarcas de Israel, o Moisés fueron Judíos. El mismo que se comete cuando se afirma que Jesús vivió en Palestina, con lo cual se le endosa el gentilicio palestino. Como decir que los Aztecas precolombinos fueron mejicanos, porque vivieron en el territorio que hoy se denomina México.

Hasta Esdras y Nehemías, que cerraron las referencias históricas del Antiguo Testamento, ningún personaje bíblico practicó el judaísmo, porque no había nacido como religión.

El concepto de judío deriva del pueblo que conformaba el Reino del Sur, o de Judá, que fue llevado al cautiverio. En este sentido, como gentilicio, solo es aplicable a las tribus de Judá, y de Benjamín, que poblaban ese reino. Por este motivo, la actual Nación asentada en la Tierra Histórica de Israel, su denominación correcta es Pueblo de Dios, Nación de Israel, o simplemente Israel.

¿Era Jesús Judío? Por ser descendiente de la tribu de Judá, por la familia de David, se afirma que es judío.

¿Practicó Jesús el Judaísmo? Jesús fue circuncidado, presentado en el Templo, guardó el sábado, y los demás días de reposo, conforme a la Ley de Moisés; concurrió al Templo, siguiendo lo prescrito en la Tanaj; más Jesús no practicó la religión nacida en el exilio, basada en la tradición, en el Talmud. Como se nota en los evangelios, Jesús rechazo abiertamente las tradiciones de la religión judía, y se mantuvo apegado a la devoción inspirada en la Torá y la Tanaj.

Una lectura del Sermón del Monte, por superficial que sea, deja claro el rechazo de Jesús a la tradición que se erigía sobre la Ley y los Profetas. Por eso en varias ocasiones le oímos decir: “Oísteis que fue dicho… más yo os digo.” Colocándose El mismo sobre las tradiciones judías.

Una evidencia de que Jesús no practicó el judaísmo, la ofrecen las autoridades religiosas de su época.

En la Sinagoga de Nazaret es rechazado porque afirmó que en Él se cumplen las promesas sobre el Mesías Libertador, Lucas 4:16-30; en la sanidad de un paralítico, se le acusa de blasfemia por perdonar los pecados del lisiado, que luego sanó, Lucas 5:17-26; despertó ira en los escribas, y en los fariseos, por sanar el día sábado a un hombre con la mano seca, Lucas 6:6-11; en casa de un fariseo desatendió el rito de lavarse las manos, y luego denunció a quienes practican la religión sin piedad, y ponen la tradición sobre la Ley de Moisés, Lucas 11:37-54; el Concilio, la máxima autoridad judía, le sentenció a muerte por declararse Hijo de Dios, Lucas 22:66-71.

Jesús no practicó la religión judía nacida en el exilio, mantuvo una devoción a la Ley de Moisés, y se apegó a ella, exaltándola sobre todas las demás, Mateo 22:34-40. El amor a Dios, y al prójimo, resumen de los Diez Mandamientos. Igual devoción cultivó a las enseñanzas de los Profetas, y a los escritos sapienciales.

¿Fue Jesús cristiano? En el Nuevo Testamento aparece la expresión cristiano solo tres veces, la primera en Hechos 11:26, en que se afirma que a los discípulos por primera vez se les llamó cristianos en Antioquía, tal vez en forma peyorativa; la segunda, en labios del Rey Agripa, quien se siente persuadido por Pablo a ser cristiano, Hechos 26:28; y la tercera y última vez, es Pedro, quien exhorta a padecer como cristiano, y no sentir vergüenza por serlo, 1 Pedro 4:16.

La expresión hace referencia a uno que sigue a Cristo, habla, cree, confía en Él. En este sentido Cristo es Origen, Esencia del Cristianismo. La palabra equivale a discípulo de Jesucristo, que es la denominación correcta, pues define, establece, una relación personal con El, con Jesucristo.

Cristiano, a semejanza de judío, católico, evangélico, o budista, alude a quienes practican una religión, o siguen una concepción filosófica.

Jesús no puede ser atado, restringido, reducido a una religión. El Es la Religión Universal, porque es quien religa, reconcilia, reúne al hombre con Dios, Romanos 5:1, Juan 3:16.

Eso no significa que desestimemos, o neguemos el uso del honroso título de cristiano, que debemos con orgullo ostentar, siempre y cuando signifique que se es realmente Discípulo de Jesucristo.

Menospreciamos a los Judíos, en ninguna forma, ni manera, les respetamos como a los demás fieles de otras religiones.

Sobre el pueblo de Israel, heredero de la promesa, creemos:

  • Es el Pueblo Elegido por Dios para bendecir a todas las naciones.
  • El de Israel, preservó la fe en el Dios de Israel, constituyéndose en un remanente fiel.
  • En cumplimiento a esa elección, por intermedio de ellos vino Jesucristo, el Mesías libertador, nuestro Señor; ese es un invalorable legado.
  • El actual pueblo de Israel, en cumplimiento de la Palabra, se levantó del polvo donde había sido disperso, para recordarnos que Dios cumple sus promesas, y que irrevocable son sus dones, y sus promesas. El pueblo de Israel, es el Pueblo de Dios.

Hoy damos gracias al Padre Celestial, a Jehová de los Ejércitos, por los Patriarcas, Sacerdotes, Reyes, Profetas, Apóstoles, Padres de la Iglesia, Iglesia Militante, héroes de la fe, quienes han sido Instrumentos Divinos para que hoy podamos disfrutar de la Salvación en Cristo, y por su inmenso amor constituirnos, sin merecerlos, en Hijos de Dios.

Bendito sea el Dios de Israel.

Fuente:

14 respuestas a “JESÚS ¿HEBREO, JUDÍO, O CRISTIANO?

  1. Creo que es insignificante lo verdaderamente importante son sus enseñanzas y aquél que vive en Cristo vive en paz consigo mismo y los demás. Ama a Jesús y amarás al mundo evitarás la guerra y así tendrá sentido la palabra de Jesús hombre y DIOS

    Me gusta

  2. Yo creo que era judío porque nació y vivió como tal. El cristianismo nació después en torno a su figura y predicación. Simplemente interpretó la ley mosaica a su modo, como todos los rabinos. Lo de “hebreo” lo entiendo igual que “judío”.

    Me gusta

  3. Hola,yo no soy cristiano en ninguna denominación pero me gusta leer la biblia y ahí encontré algo que Jesús dijo…la salvación proviene de los judíos dado a que la mujer samaritana pregunto ..como es qué dicen que hay que adorar en el templo y a nosotros nos dijeron que en el monte..contesto Jesús..ustedes adoran lo que no conocen pero nosotros si …entonces se refería a los judíos como religión o como pueblo???

    Me gusta

    • Distinguido Victor Hugo, gracias por visitar nuestro blog y apreciar nuestro trabajo; igualmente por su comentario-pregunta. Respecto de que la “salvación viene de los judíos” es una afirmación que es necesario considerarla en el marco del contexto bíblico e histórico.
      Respecto del contexto bíblico, la “salvación” se refiere a Jesucristo, quien es el salvador del mundo, Juan 3:16; entonces se refiere la frase a que “Jesucristo” proviene de la simiente de Abraham, Génesis 22:18. Es decir Jesucristo nace entre el pueblo de Dios, Israel.
      Sobre el contexto histórico, Jesús nació en momento en que los israelitas, hebreos, o pueblo de Dios, se autodenominaban “judíos”, gentilicio para el Reino del Sur, o de Judá. Ahora bien, para el momento en que nació Jesús el judaismo era, y sigue siendo, una religión, una cultura y una nacinalidad. Entonces “la salvación viene de los judíos” significa que Jesucristo, descendiente de Abraham nace entre el pueblo judío, en la ciudad de Belén, descendiente de David, un verdadero hudío, como gentilicio.

      Me gusta

  4. La palabra cristiano no existió ni existe en la biblia como norma, o como identificación fue un alias q el GObernador huso para referirse a seguidores de cristo y la palabra cristo es el resultado de la traducción de ungido o mesías

    Me gusta

    • Apreciado Isaac, la palabra cristiano aparece tres veces en el Nuevo Testamento refiriéndose a seguidores de Jesús. Pero no es la mejos identificación. El nombre correcto en el Nuevo Testamento para los seguidores de Jesús es “discípulo”-

      Me gusta

  5. HAY UN ESPÍRITU MUY ADELANTADO QUE TOMÓ VIDA PARA AYUDAR A UNA PORCIÓN DE PUEBLO QUE ESA CASTIGADO EN NUESTRO PLANETA ,,, QUE SON DE RAZA JUDIA—- ESTE SER ES MUY SUPERIOR A LOS DE ESA RAZA JUDIA,,, Y ES PROBABLE QUE EL FUERA GUIA ESPIRITUAL DE ELLOS Y ENCARNÓ PARA GUIARLOS—DENTRO DE ESA RAZA HAY GRUPOS QUE NO MEJORARON Y LLEVAN A SU JENTE POR EL MAL CAMINO Y CREARON UN TIPO DE RELIGIÓN PELIGROSO ,,RAZON POR LA QUE FUERON CASTIGADOS ,,,,JESUS VINO A ENCARRILAR A ESA GENTE Y DEJÓ MUY BUENAS ENSEÑANSAS QUE NOS SIRVIERON A LOS QUE YA HABITABAMOS EL PLANETA—-CUANDO CAIN MATÓ A ABEL ,, FUE ECHADO DEL PARAISO PERO TENIA MIEDO DE IRSE PORQUE LOS HOMBRES DE AFUERA LO PODIAN MATAR POR SU ACCIÓN—!!!?QUIENES ERAN ESOS HOMBRES?????
    LOS CABESILLAS DE ESA RAZA TOMARON DATOS DE HISTORIAS ANTIGUAS Y ESCRIVIERON UN LIBRO QUE ES LA BIBLIA Y HAY PARTES QUE COPIARON SIN ENTENDER —- CREARON A ADAN Y EVA COMO LOS QUE INICIARON LA VIDA DEL SER HUMANO PERO ESTE YA EXISTIA —– NUESTRO PLANETA ES UN AULA POR LA QUE YA AN PASADO MUCHOS TIPOS DE VIDA Y LA ULTIMA QUE ES NUESTA SE ESTA TERMINANDO —-CUANDO ESTO SUCEDA SE NOS JUSGARÁ Y SEGUN NUESTRA CONDUCTA SE NOS DARA UN LUGAR EN OTRA VIDA Y DE ACUERDO ALO MERESIDO IREMOS A PLANETAS EN QUE TENDREMOS QUE VIVIR LO QUE NO SUPIMOS APRENDER ACA —HABRA GENTE QUE POR SU BUENA CONDUCTA SEGUIRÁ EN LA TIERRA QUE PARA ESOS TIEMPOS SERA UN BERGEL Y SE VIVIRÁ MUY BIEN —–

    Me gusta

    • Apreciado Hermelando, le agradezco su visita a nuestro sitio, valorar lo que escribimos, y también por escribir su comentario.
      Dios le guíe en el camino de la vida.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s